El proyecto 

Los datos encierran un valor extremado, hoy día perfectamente reconocido tanto en el ámbito político como empresarial. Extender su uso, conjugándolo con tecnologías emergentes como Blockchain, puede suponer un cambio socioeconómico hacia un paradigma basado en datos. Tanto expertos como autores científicos señalan problemas para usar los datos. Nuestro grupo ha adquirido la experiencia* para señalar las debilidades que han de ser investigadas con el fin de que los datos se conviertan en un motor socioeconómico para el mercado único digital.

La hipótesis que sustenta esta propuesta es que no está al alcance de todos aprovechar su potencial en estos momentos, especialmente de los datos de investigación y tecnologías emergentes, con una inversión razonable de recursos. Dado que los datos son tan diversos y numerosos (tipos de datos, fuentes, principales operadores y usuarios o tecnología) es necesaria una aproximación de tipo disciplinar. Facilitar el uso de los datos disponibles aprovechará la ventana de oportunidad para que las acciones en este campo consigan un impacto significativo. La agricultura es uno de los campos en los que se debería maximizar el uso de datos.

Este ámbito constituye un área científica reconocida cuya investigación se transfiere al sector productivo, por lo que tiene un alto impacto socioeconómico y empresarial. Gobiernos y administraciones regulan su funcionamiento en todos los países, además de ser objeto de interés de organismos y financiadores nacionales e internacionales públicos y privados por su cariz humanitario, siendo el Hambre 0 un Objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Con nuestra experiencia en movimientos abiertos y la seguridad y ética de blockchain para el intercambio de datos* queremos contribuir al desarrollo socioeconómico y la economía circular desintermediada en coordinación con otros agentes (GODAN, CODATA, INIA…): ODS 2, Meta 2.c “Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a información sobre los mercados, en particular sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos”.

 

Objetivo general

Facilitar el consumo de datos agrícolas determinando la calidad de los datos, su interoperabilidad y su capacidad de reutilización a partir de modelos de indicadores estables y estandarizados y fomento de las capacidades para su reutilización y uso de blockchain. Objetivos específicos
• Identificar infraestructuras y operadores para conocer la interoperabilidad
• Aplicar un sistema estable de evaluación de la calidad de los datasets
• Experimentar con índices y modelos descriptivos y predictivos susceptibles de automatizarse
• Explorar las tecnologías emergentes FinTech: Blockchain 0 Hunger B0H

 

Caso de uso de Blockchain para reservas de alimentos

Un ejemplo de cómo nuestra propuesta podría contribuir en todos los niveles de este área sería evaluar y medir la calidad de los datos y la capacidad de reutilización de las fuentes para proponer los elementos necesarios para la creación un blockchain al área agrícola, concretamente para gestionar las reservas de alimentos y excedentes destinados a fines humanitarios.

El primer paso consistiría en identificar los organismos competentes que generan la información y los datos abiertos sobre precios, reservas alimentarias y los datos de investigación que pueden ser de utilidad. Al tiempo, recopilar las infraestructuras de datos donde se recoge esta información a escala global. En un segundo momento se evaluaría su capacidad de ser integradas en un solo producto y la calidad de sus datos con vistas a su reutilización. En tercer lugar se propondría la aplicación de la tecnología blockchain desde las administraciones públicas competentes y los diversos organismos involucrados en el objetivo Zero Hunger.

Hemos visto que blockchain permite un registro indeleble de los datos. Si a los productores excedentarios se les incentiva para incluir los datos de sus excedentes en un instrumento seguro que no pueda ser modificado con posterioridad con fines especulativos, la gestión de esos sobrantes podría realizarse de forma más justa para productores y países receptores de excedentes. Obviamente, solo alianzas al más alto nivel de decisión permitirían llevar a cabo este tipo de soluciones (Blockchain 0 Hunger B0H) algo que queda fuera del alcance de nuestras capacidades de investigación.

Pero lo que sí se encuentra en nuestras manos es trabajar por esbozar una visión estratégica que pueda presentarse a los potenciales aliados; identificar los elementos que son necesarios para ponerla en práctica una vez estudiada la problemática de los datos y sus fuentes, incluyendo los modelos métricos que se necesitan; y por último formar parte de los foros de decisión como socio experto.

Toda esta acción favorecería los objetivos de desarrollo sostenible explorando las ventajas e inconvenientes de la tecnología blockchain y sus Smart Contracts para promover el desarrollo de una economía circular en la cadena de suministro agrícola en la que los marketplaces sean más justos y horizontales para todos los actores.

 

Experiencia

Desde 2011 trabajamos en gestión de datos con financiación MINECO, Mapfre, Generalitat… Publicaciones http://datasea.es/es/publicaciones y sitios web: portal del gasto en I+D – Transparency Science; comparador de licitaciones de ámbito español con grafos – Licitalio; comportamiento de los investigadores frente a sus datos, 2015 y 2018 – Healthdatasea y Datasea; cosechador de datos de investigación en artículos – HODS/rd y ODiSEA; indicadores económicos autonómicos – Indicame; networking y data literacy MAREDATA, RDA-Iberia, AIMS-FAO e IGAD-RDA. IUMPA-Grupo Madphy interdisciplinar http://jmcalabu.blogs.upv.es/grupomadphy/.

Presentamos esta propuesta científica siguiendo las instrucciones recomendadas en la convocatoria. Se estructura comenzando por una Introducción que refleja el interés del campo de trabajo y su envergadura a escala europea y global; a continuación identifica la laguna existente en la investigación y el objeto de estudio. En el segundo apartado, los Antecedentes, recorre las disciplinas de las que hace parte, la definición y modelos teóricos para investigar el objeto a estudiar, así como la disrupción que las tecnologías innovadoras suponen para este ámbito. Siguiendo en Antecedentes, se establece el límite de nuestro estudio y se estructura la exposición del área de los datos en sus etapas: Producción y Difusión, y Consumo y Medidas.

En la primera etapa se establece una clasificación y se revisan los estándares para la Producción y Difusión de datos abiertos, opendata, y de investigación, openscience. En la etapa de Consumo y medidas se revisa la estrategia de Mercado único digital de la Unión Europea, junto a las competencias en las que participamos como grupo: Data Literacy; a continuación, se muestran las vías de Consumo posibles, explicando técnicas, grupos y nuestras capacidades, detallando la problemática y trabajos existentes para el ámbito de la agricultura, donde se demuestra la infrarrepresentación de los datos de investigación y de la aplicación de blockchain.

Siguiendo en la misma etapa se revisan las cuestiones relativas a Medida (índices y modelos): su dificultad y los métodos existentes para las métricas en opendata y researchdata; así como nuestra experiencia dada la colaboración con el IUMPA.

El siguiente apartado, Campo de estudio, justifica la aplicación de las técnicas descritas a esta área, por su calado mundial y la capacidad de blockchain para actuar hacia una economía más justa. Se detecta que no existe suficiente literatura científica y se propone un caso de uso posible.

El apartado Experiencia y colaboraciones detalla nuestra trayectoria en estos campos (datos abiertos y de investigación, métricas, consumo, agricultura y blockchain) y la situación de nuestro grupo en referencia a otros.

 

EVENTOS

Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
l
m
m
j
v
s
d
31
1
2
4
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
Reunión en Universidad Adam Mickiewicz
03/11/2022 - 06/11/2022    
00:00
Uno de los objetivos del proyecto es estudiar índices que nos permitan hacer análisis predictivos acerca de lo que puede suceder a medio/largo plazo y [...]
Programa 05 Les dades obertes font del coneixement
05/11/2022    
00:00
Ja tens a la teua disposició el programa 05 de València Klara i Transparent, dedicat a Les dades Obertes com a font de coneixement https://youtu.be/5S8uOu5_0dQ [...]
Entrevistadas en "Datos abiertos y mujeres"
06/11/2022    
00:00
La Càtedra de Trànsparencia i Gestiò de Dades; i l'Observatori de Dades Obertes i Transparència en Datos abiertos y mujeres: ofrecemos una serie de entrevistas audiovisuales [...]
Jornada en Valencia sobre la “Situación y perspectivas del Acceso Abierto” #OARevisitado
10/11/2022    
09:00 - 20:00
Nuestro querido compañero, Juan Gorraiz, comienza la primera mesa para la Jornada #OArevisitado @datasea.datause. Gran debate posterior sobre TODO el sistema científico (evaluadores, investigadores, editores...). [...]
UNAM VII Seminario Internacional “Universidad y poderes"
22/11/2022 - 23/11/2022    
00:00
Llegó el último Seminario internacional del proyecto PAPIIT IN401321, “Los costos de la libertad intelectual: autonomía, crítica, persecución y exilio en universidades de México y [...]
Reunión de trabajo con el equipo de la UNAM
24/11/2022    
00:00
Durante la estancia en Ciudad de México celebramos consecutivas reuniones con el equipo de la UNAM con quienes trabajamos desde hace años. Mariano Mercado Estrada [...]
Primera reunión AGROVOC LATAM
01/12/2022    
00:00
130 asistentes virtuales al primer seminario virtual sobre AGROVOC. Una experiencia muy enriquecedora con la comunidad LATAM que esperamos proseguir durante los meses que vienen. [...]
Events on 03/11/2022
Events on 04/11/2022
Events on 24/11/2022
Events on 01/12/2022