Fecha/Hora
06/10/2020
Todo el día


Tomás Saorín (https://theconversation.com/profiles/tomas-saorin-973241) ha estado esta semana en el MUGI dando un taller sobre Wikipedia-Wikidata. En este taller nuestro alumnado ha conocido las ventajas que aporta trabajar con los datos que se encuentran en Wikidata.
Tal y como nos ha señalado en su presentación: Wikidata es un grafo de conocimiento vinculado al contenido de Wikipedia, con datos factuales multidominio: ciencia, historia, cultura, geografía, actualidad, personajes… Permite añadir contexto y enriquecer otros conjuntos de datos. Además permite la búsqueda SPARQL para crear visualizaciones para descubrir conocimiento relacionado.
Wikidata relaciona el control de autoridades tradicional que las instituciones de la memoria trabajan desde siempre, con los usos recientes de wikidata como base de los asistentes conversacionales como Alexa o Siri. Google toma su grafo de conocimiento como parte fundamental de sus resultados. Todo ello convierte a Wikidata en una instancia ineludible para cualquier gestor de información.
Todo esto junto con prácticas es lo que hemos ido viendo a lo largo de todo el taller. Muy útil para todos aquellos que estamos trabajando con datos culturales, sobre todo.