Fecha/Hora
10/01/2023 - 15/03/2023
12:30 - 12:45


La Escuela de doctorado de la @UPV oferta estos dos cursos orientados a estudiantes predoctorales. Desde @DATAUSEdatasea promovimos desde hace años que se introdujeran este tipo de contenidos, imprescindibles en una carrera investigadora hoy día. Tanto ha sido el impacto, que en el VIII Encuentro de estudiantes de doctorado https://www.upv.es/contenidos/ENCDOC/indexc.html, nuestra querida compañera y amiga Eva Méndez @evamen de la UCIII Madrid impartirá la conferencia inaugural. Y luego… una mesita redonda donde también estaremos! Guardaos fecha: 25 de mayo 2023 

— 11ª edición del curso MOOC Documentación científica, del 10 de enero al 21 febrero 2023, impartido por Antonia Ferrer Sapena, Nuria Lloret Romero, Margarita Cabrera Méndez y Fernanda Peset (coord.). 188 alumnos esta edición

Un estudiante de doctorado ha de realizar búsquedas sistemáticas de información para su investigación. Este curso proporciona las capacidades para conocer de forma profesional los depósitos de información académica, las estrategias de búsqueda y las herramientas para explotar esa información, citándola, analizándola y visualizándola adecuadamente, así como sus usos para su promoción académica y la ciencia abierta. El objetivo es entender la función de la documentación científica en el marco del método científico, para garantizar que no se repitan investigaciones y que los experimentos puedan reproducirse.  

— 1ª edición del curso MOOC Edición científica de datos 16 de febrero al 15 de marzo 2023, impartido por Eloína Coll, Fernanda Peset y Antonia Ferrer Sapena (coord.). 72 alumnos

Este curso está específicamente orientado a la gestión de los datos en varias vertientes: incluye las fuentes pero también las herramientas para editar,  analizar y generar nuevas visualizaciones con datos, así como para proporcionar datos a otros, mediante los planes de gestión de datos que exigen los financiadores. Desde que se ha extendido la tecnología a todos los ámbitos de la investigación, la ciencia se ha transformado. Estamos viviendo el auge de la producción, comunicación y análisis de datos cuyo objetivo afecta a ámbitos tan diversos como el conocimiento y la investigación, el crecimiento económico o la mejora de la gobernanza. Los datos producidos por los científicos cobran una especial relevancia por su calidad y el coste que supone producirlos en el límite de lo conocido. Y como la otra cara de la moneda, los datos que existen procedentes, por ejemplo, de la administración pública o de la propia sociedad son utilizados por investigadores en la creación de nuevo conocimiento o para hacer productiva su investigación a través de acciones de emprendimiento. Dado este escenario, los investigadores junior necesitan formación sobre los tipos de datos que existen, las relaciones entre ellos, el uso libre o no de su reutilización y la forma en que pueden adaptarlos y gestionarlos